miércoles, 2 de septiembre de 2009

CONDICION FISICA

TEMA: LA CONDICIÓN FÍSICA. INTRODUCCIÓN A LAS CUALIDADES
FÍSICAS BÁSICAS Y SU VALORACIÓN

CONDICIÓN FÍSICA: conjunto de capacidades potenciales que posee el sujeto mediante cuyo desarrollo puede obtener un buen nivel de aptitud y cuyos componentes son conocidas como capacidades físicas básicas.

COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA
Son los diversos condicionantes que situarán nuestra CF en un determinado nivel y que son:
La condición anatómica. La componen tus medidas corporales y el estado de tu constitución
ósea y muscular.
La condición fisiológica. Es el funcionamiento de tu cuerpo internamente, tu corazón, tu aparato locomotor, tu calidad muscular, etc.
La condición motora. Es la determinada por tus Cualidades Físicas Básicas, es decir la capacidad que tienes de ser resistente, veloz, flexible y fuerte.
La condición nerviosa. Está determinada por tu capacidad de regir tu cuerpo desde el cerebro y que físicamente se mide a través de tus Cualidades Físicas Psicomotrices (coordinación, equilibrio)

LA CONDICIÓN FÍSICA DEPENDE DE:

Condición. Anatómica:

Sistemas Óseo y Articular

Condición Fisiológica:
Sistemas Cardiovascular, Digestivo, Respiratorio, etc.

Condición Motora:
Cualidades Físicas Básicas:
Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad
Condición. Nerviosa:
Cualidades Físicas Psicomotrices

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS:

RESISTENCIA
Es la cualidad que nos permite mantener un esfuerzo sea cual sea su intensidad, el mayor tiempo posible. Así, cuanto mayor intensidad posea el esfuerzo y mayor tiempo requiera mayor resistencia necesitarás.
Requerirás desarrollar más tu resistencia por ejemplo, si quieres practicar el fútbol; y un maratoniano es más resistente que un jugador de baloncesto.
FUERZA
Es la cualidad que nos permite vencer a una resistencia que se opone o que nos oponemos a ella. Se necesitará más fuerza cuanto mayor peso tenga la resistencia a vencer o cuanto mayor oposición queramos presentar.

Un jugador de rugby necesitará mucha fuerza para placar a un contrario y un levantador de halterofilia tendrá que entrenar más su fuerza si quiere realizar mejores marcas
VELOCIDAD
Es la cualidad que nos permite realizar una acción determinada, un gesto, recorrer un espacio, en el menor tiempo posible.

Un jugador de voleibol necesitará mucha velocidad para defender un remate contrario cerca ya del suelo, un jugador de balonmano necesitará mucha velocidad para realizar un contraataque, y un saltador necesitará de cierta velocidad para adaptar su salto
FLEXIBILIDAD
Es la cualidad que, con base en la movilidad de las articulaciones y en la elasticidad de los músculos, nos permite el máximo recorrido de las articulaciones.
Una gimnasta deportiva o de rítmica necesita de una gran flexibilidad, un levantador de halterofilia la necesita sobre todo en los hombros y las caderas, y en general todos los deportistas
necesitan un altísimo grado de esta cualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario